Entrevista para Ultratumba Nº32

10440708_10152627877988387_821473304289218307_nEn el nuevo número de Ultratumba (Que podéis leer aquí: ULTRATUMBA 32) aparece un extracto de la entrevista que me hizo Mirari bueno para el contenido multimedia del cd de “La venganza del vampiro”. La entrevista original que encontraréis en el cd contiene unas 50 preguntas y estas son las seleccionadas para la revista:

La publicación del libro de un amigo siempre es una buena excusa para hacerle hablar. Él así me lo pide y yo, con muchísimo gusto, accedo a participar en este apasionante juego y le propongo un viaje a su interior…

MIRARI BUENO: Matar a un Vampiro/La venganza del Vampiro… ¿En qué momento de tu vida decidiste que tenías que “dar vida” a un “no muerto”, a una “criatura de la noche”? JAVIER HERCE: Yo era un devorador de libros. Me apasionaba leer biografías y también literatura de terror, sobre todo los clásicos y esas historias góticas que muchas veces iban sobre vampiros. Eso hizo que un día se me ocurriera la posibilidad de crear yo mismo una historia de vampiros para ponerme al otro lado. Como lector estaba disfrutando mucho, así que quería saber qué se sentía poniéndome en el lado del escritor y ver si se me daba bien. Ahí comenzó el viaje. Empecé a tomar notas en un cuaderno y a prepararme para adentrarme en una aventura, un sueño que aún perdura. Aquello ocurrió hace nada menos que diecisiete años. Lo que pasa es que hasta completar el viaje vampírico, he escrito y publicado otras novelas. Ahora voy a cerrar un ciclo y todo esto está siendo para mí emocionante hasta las lágrimas, porque siento que algo acaba y algo empieza, como si esta fuera mi primera novela, un punto y aparte que me marcará de por vida.

MB: ¿Cómo concebiste a tan tierna edad ese universo tan gótico en el que se desarrolla la acción de esta novela? JH: Leyendo mucho y dejándome influenciar por los grandes cásicos, como Shelley o Stoker, y por otros más actuales, como Rice. Hicieron que creciera dentro de mí una inquietud que hasta entonces había estado dormida. Yo no he sido de esos niños que han crecido escribiendo y rodeado de libros. Lo mío me vino más tarde, pero con mucha fuerza, tanta que a día de hoy esa inquietud aún no ha desaparecido.

MB: ¿Te fue difícil transformar a los buenos en malos y a los malos en peores, o los personajes por sí mismos te empujaban a plasmar en ellos esa naturaleza? JH: En la primera versión ese cambio no era tan notable, pero ahora al escribir la nueva visión de la historia, algunos personajes se me antojaron peores, porque iba a quedar más patente que su no vida había cambiado, así como decidí matar a otros que en un principio no morían… porque me cansé de ellos, me terminaron por caer pesados y quería apartarlos de una historia que casi con toda seguridad vaya a continuar, pero sin ellos. No fue difícil potenciar esa maldad, porque sobre todo uno de esos personajes (del que no voy a decir su nombre, por si acaso alguien lee esto antes que la segunda parte de las novelas) pedía un conflicto psicológico que desembocaría en una maldad, que no lo es tanto, sino una forma de rebeldía o de intentar adaptarse a su nueva naturaleza siendo tan joven.

MB: ¿Cuánto tiempo te llevó concebir en tu mente esta novela? ¿Cuánto tiempo real? JH: El tiempo real hasta que empecé a escribir lo que fue la primera versión, sin contar las veces que empecé y deseché todo el material, fueron cuatro años en los que me estuve preparando a conciencia sobre todo creando mi propio mito del vampiro, ya que como bien sabes, si te pones a leer lo que ha sido publicado a lo largo de los años, nos encontramos con cantidad de vampiros diferentes entre sí, así que ese tiempo lo dediqué a dar forma a un vampiro con coherencia, intentando que fuera lo más clásico posible y huyendo de los tópicos absurdos. También durante ese tiempo la historia cambió una barbaridad. Al final de la novela La Venganza del vampiro, incluyo un texto que he escrito en el que describo cómo ha ido cambiando la historia en estos diecisiete años, así que le recomiendo a todo el mundo que lo lea para que comprenda cómo han terminado siendo estas dos novelas.

MB: ¿Por qué decidiste que sería buena idea editar un trabajo multimedia? JH: Tenía la necesidad de hacer algo que se alejara de lo convencional. Como iba a ser una publicación limitada y atípica, quería que fuera diferente en todo. Primero se me ocurrió la posibilidad de que tuviera banda sonora, lo que en su día me pareció una locura, pero mira, ahí está el increíble trabajo que ha hecho Jesús Horror y del que me siento incluso más orgulloso que él. Después pensé que ya que iba a salir con un cd, podía hacerlo más interactivo y aprovechar todo el material que salió de las sesiones fotográficas para la portada, donde hice setecientas cincuenta fotos y casi una hora de video. Quería aprovechar todo ese material, hacer anuncios, video clips y una colección de fotos acordes con el espíritu de la novela. Tengo que decir que me he juntado con un equipo increíble, desde el propio Jesús, pasando por mi vampiro particular, José R Aparicio. No puedo estar más satisfecho con el resultado.

MB: Esta novela consta de dos partes. La primera la publicaste hace unos años. ¿Qué impedimento había en sacar la segunda parte en el mismo formato? JH: En su día (2011) fue para mí un honor que “Matar a un vampiro” saliera publicada por Ediciones Babylon, ya que fueron los primeros en darme una oportunidad dentro del terror y la experiencia fue muy positiva, porque descubrí una editorial cercana y muy pendiente del autor. El problema que ha habido cuando llegó el momento de publicar su segunda parte, “La venganza del vampiro”, ha sido que la forma de trabajar de la editorial había cambiado y acababan de decidir que no iban a publicar más en papel, fuera de los compromisos ya cerrados. Fueron muy amables conmigo y me devolvieron los derechos de la primera parte, para poder ofrecer el producto como uno por otras vías. Ese fue el motivo por el cual “La venganza del vampiro” es como es ahora.

MB: Tú escribes otros tipos de literatura. ¿En cuál de ellos te encuentras más a gusto? JH: Con el paso del tiempo he descubierto que donde mejor me desarrollo es en el género realista y en el terror. La verdad es que ahora mismo me siento muy poco identificado con mi época de autor de novela romántica, por lo que dudo que esa faceta de mí vuelva, al menos en un futuro cercano. Con la novela realista puedo dar rienda suelta a una parte mía más profunda y sentimental, con la que puedo sacar cosas de mí de dentro que muchos que me conocen pueden pensar que no existen. En cuanto a la novela de terror, para mí es tan divertido escribirla, que no podría dejar de hacerlo nunca.

MB: Además de excelente escritor, eres un magnífico fotógrafo. ¿En cuál de esos dos papeles te sientes más tú? JH: Lo primero es darte las gracias por valorarme tanto siempre, y lo segundo decirte que como me siento vivo es escribiendo. La fotografía para mí es un arte natural, ya que lo he vivido desde que nací, al venir de una familia de fotógrafos. Con las dos formas puedo expresar cosas, pero nada como la escritura. La fotografía es algo que está ahí, porque la he vivido siempre y crecí entre focos, cámaras y líquidos de revelado, pero lo que he llevado dentro sin que nadie me lo pusiera delante ha sido la escritura. Mi vida no volvió a ser igual desde que decidí que quería escribir una historia por mí mismo.

MR: En esta “venganza del vampiro” has combinado esas dos artes, ¿cómo se te ocurrió que sería buena idea mostrar a los dos Javier Herce en uno? JH: Para mí no fue una idea que tuviera de repente, ya que como en este proyecto iba a tener las riendas, simplemente en mi cabeza fue lógico que me encargara de la portada, cosa que en realidad también hice con mis libros “El cuaderno de Bruno”, “Selección” y “Matar a un vampiro”. Lo que sí se me ocurrió fue ir un paso más allá de hacer simplemente una portada y pensé en llevar a cabo una serie de sesiones fotográficas de las que poder sacar, no solo una portada para el libro, sino gran cantidad de material que después podría usar para la promoción, hacer video para crear imágenes en movimiento y que todo fuera un concepto: libro, fotografía, video e incluso música.

MB: Como comentaste anteriormente, este trabajo también consta de una parte musical a cargo de Jesús Horror, ¿por qué decidiste que fuera él quien pusiera sonido a tus vampiros? JH: Cuando un día me dije “voy a hacer algo diferente”, se me ocurrió crear un concepto más que una novela y acompañarla de música, tengo que decir que él me vino a la mente enseguida, no solo por ser un gran amigo, sino porque soy muy fan de todo lo que hace. Conozco cómo suelen ser sus procesos de creación y pensé que no era descabellado que él se involucrara en este proyecto, haciéndolo también suyo. Para mí ha sido un honor tan grande poder contar con él… Verás, he pasado de ser admirador suyo, a amigo y después a tenerlo en mi viaje vampírico. No puedo pedirle mucho más a la vida. Este es uno de los regalos más grandes que he recibido. Además, la gente se va a sorprender con el sonido que ha creado, gótico y ambiental, muy diferente a lo que se ha oído de él hasta ahora.

MB: ¿Qué significa ser gótico? JH: Seguro que hay gente que lo sabe explicar mucho mejor que yo, pero para mí ser gótico no es lo que la mayoría de personas piensa (a los comentarios que oímos constantemente me remito). El gótico es un movimiento cultural que se alimenta de la literatura, el cine y la música, pero sobre todo de la literatura de terror y la llamada gótica, de la que coge el nombre. Ser gótico no es pintarse la cara de blanco y chorretones de sangre en la boca, sino es sentir una cercanía con lo siniestro, con el terror, con la curiosidad del más allá. Ser gótico es una forma de decir “yo no soy como tú”, es tener sed de aprender y de ver la vida de otra forma, puede que desde la perspectiva de la muerte, pero de una forma diferente. A veces ni yo mismo lo entiendo, simplemente me dejo llevar y ya está.

MB: ¿Tú te consideras gótico? ¿Por qué? JH: Yo mismo tuve mi época de negación en la que decía que era siniestro, no gótico, pero las cosas al final fluyen con naturalidad y no se puede negar lo evidente, que además te apasiona. Sí me considero gótico, porque tengo una inquietud cultural por lo siniestro bastante marcada, porque no me siento como el 99 por ciento de la población mundial.

MB: En tu faceta de escritor de novela romántica has cosechado éxitos e incluso premios. ¿Crees que deberías centrarte en este tema y dejar de lado la novela de terror? JH: Lo tengo tan claro que, como te he dicho antes, me he planteado no volver a escribir novela romántica. Podemos decir que estuvo bien mientras duró, que aprendí mucho y que me aburrí más. La verdad es que no sé por qué me dio por escribir novela romántica, ya que soy la persona menos romántica y más bruta de este mundo. Aun así te diré que nunca digas nunca.

MB: ¿A qué edad comenzaste a escribir? JH: Recuerdo que con dieciséis años empezó a crecer el gusanillo de la escritura dentro de mí. Incluso escribí un relato malísimo a máquina que aún guardo, aunque no fue hasta que empezó el viaje vampírico cuando me lo propuse en serio.

MB: ¿A qué edad comenzaste con la fotografía? JH: Era tan pequeño, que ni me acuerdo. Siempre digo que aprendí a hablar a la vez que a hacer fotografía. Guardo un montón de fotos de pequeño que me hacía mi madre con las que probaba las luces y los fondos de un estudio fotográfico que teníamos en casa antes de que montara su primera tienda. Desde siempre he tenido cámara de fotos.

MB: ¿Cuál fue tu primera cámara? JH: Tampoco lo recuerdo, porque además he tenido tantas y de tantas clases diferentes… La típica cámara compacta, una réflex, una 110, una automática… Imposible acordarse de todas, porque de muy pequeño usaba las de mi familia, a veces me regalaban una, después otra, heredaba alguna que ya no usaban… No lo sé, la verdad.

MB: La imagen para tu vampiro decidiste que fuera la de José R Aparicio. ¿Por qué? JH: Porque cuando lo miro, veo a Vhalt Night. Cuando se publicó “Matar a un vampiro”, la ilustradora Sonia M Corral creó una imagen de lo que ella creía que era el personaje después de leer la novela, y fue una sorpresa ver que lo había plasmado exactamente igual que como lo imaginé en mi mente mientras escribía la novela. José vio la ilustración y me dijo: “Tengo la ropa que sale en la ilustración”. Entonces me lo imaginé con ese pelo tan largo y vestido como en la ilustración y me dije: “He encontrado a Vhalt Night”.

MB: En breve saldrá a la luz una novela sobre zombis. ¿En qué te inspiraste para su argumento? JH: En un panteón que hay en el cementerio de San Isidro. Tengo muy presente el día en que fui allí con NaT y me dije a mí mismo que tenía que escribir una novela basada en ese panteón e inspirada en aquel cementerio, que es uno de mis preferidos, porque el protagonista de la novela en realidad es el cementerio, no quienes están dentro. Además, si te digo la verdad, mi idea original para la novela era hacerla de fantasmas, pero al escribirla me salió un zombi en vez de un fantasma, y quedó como lo que se va a publicar (risas).

MB: ¿Necesitas crear algún tipo de ambiente para poder escribir? JH: El tiempo y las circunstancias me han obligado a adaptarme al lugar y al momento para escribir. Si necesitase un rincón o una ambientación especial, me resultaría imposible hacerlo. Por ejemplo cuando me vine a vivir a Madrid había tanto silencio en mi vida, que me iba a escribir a una cafetería (la novela que más tarde sería “Cartas a un soñador” y que se publicó varios años después), donde uno puede pensar que nadie podría concentrarse con el ruido y la gente, pero lo hacía. Parte de “El chico del gorro rojo” la escribí en el metro yendo y viniendo a trabajar. Muchas veces me pongo a escribir y mis dos perras se me tumban encima y tengo que hacer verdaderos malabarismos para conseguir crear alguna línea, porque soy incapaz de molestarlas… He aprendido a no necesitar un ambiente determinado.

MB: Espero que este vampiro contribuya a que puedas estar más cerca de alcanzar tus sueños… JH: El vampiro es un sueño en sí, así que la respuesta es afirmativa.

Mirari Bueno

Responder

